El yerno del rey Juan Carlos de España y duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue imputado hoy por la justicia española en el marco de la investigación por supuestos delitos de corrupción cuando estaba al frente de un organismo sin fines de lucro, Nóos, que creó y presidió entre 2004 y 2007.
Esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y levantado el secreto de sumario, así como después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió Nóos.
En este escenario, Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, hija de los reyes Juan Carlos y Sofía, tendrá que presentarse ante el juez que instruye la causa el 6 de febrero, aunque dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.
El caso sobre el Instituto Nóos, que la Policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena.
Esta investigación está instruida desde hace años por el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno de Baleares del expresidente de esta región española Jaume Matas.
El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos.
El pasado 12 de diciembre la Casa Real española, que hoy volvió a expresar su respeto absoluto a las decisiones judiciales, adoptó la decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos en 1975 de apartar de los actos oficiales a Urdangarin.
La Casa Real también decidió entonces hacer más transparentes sus cuentas y fue precisamente ayer cuando las dio a conocer.