La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez criticó este jueves en Sao Paulo el "silencio" del gobierno de Brasil sobre los derechos humanos en Cuba y pidió más "dureza" al gobierno de Brasilia.

Sánchez reclamó "una posición más enérgica" del gobierno brasileño, que "ha estrechado sus vínculos" con La Habana durante los dos gobiernos del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff.

"Ha faltado dureza o franqueza en el tema de los Derechos Humanos en la isla. En el caso del gobierno de Brasil ha habido demasiado silencio", planteó durante un encuentro con la prensa.

"Los cubanos estamos bastante acostumbrados a sentirnos abandonados en ese tema por parte de la comunidad internacional", enfatizó.

En Brasil, la cubana ha sido recibida por admiradores pero también por manifestantes pro Cuba que la calificaron de "mercenaria" y "agente de la CIA".

"Esperaba algo de rechazo, pero no con tanta virulencia. Yo esperaba que las manifestaciones hubieran sido más respetuosas", planteó sobre esas protestas en la ciudad de Feira de Santana, en el estado de Bahia.

"Nací en un país donde no se puede cuestionar a un hombre, por eso me gusta que se pueda cuestionar a todos, incluso a mí", añadió durante la rueda de prensa.

VENEZUELA Y CHAVEZ
"Siempre tengo ese dilema con el subsidio venezolano", respondió consultada sobre las ventajosas condiciones en las que el gobierno de Hugo Chávez envía  petróleo a la isla.

"No me gusta tener cortes eléctricos o el transporte parado por falta de combustible, pero sé muy bien que esa bocanada de aire que entra desde el Palacio de Miraflores en Caracas hasta la Plaza de la Revolución se ha  constituido en una prolongación de vida de un sistema que tenía sus días contados", comentó.

Sánchez afirmó que el gobierno cubano está "preocupado" por la "posible salida de escena política de Hugo Chávez", y que ello ha motivado tímidos acercamientos entre Cuba y Estados Unidos.

Chávez volvió el lunes a Caracas tras una convalecencia de más de dos meses de convalecencia en Cuba, donde fue sometido a su cuarta operación por cáncer.

La bloguera insistió en su postura sobre el fin del embargo de Estados Unidos hacia Cuba: "Es el gran argumento que tiene el gobierno cubano para explicarlo todo. Ya quisiera ver a qué van a echarle la culpa sin el embargo".

"El problema no es el embargo, es que Cuba no tiene dinero para comprar", afirmó.