La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo hoy en Nueva York que teme posibles represalias cuando regrese a su país tras su gira de casi tres meses por el extranjero.

"Tengo mucho miedo a lo que va a pasar cuando regrese", señaló Sánchez durante una intervención en la Universidad de Nueva York. El gobierno cubano trata a sus ciudadanos "como si fueran niños, de manera que cuando salen de casa y se portan mal afuera, después les toca un castigo", agregó. 

La disidente, que se hizo famosa a partir de 2007 con sus críticas contra el gobierno en su blog "Generación Y", pudo salir el pasado 18 de febrero de la isla tras recibir 20 negativas en cinco años para viajar al extranjero.

La reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro que entró en vigor en enero permite a los cubanos viajar sin tramitar el permiso especial ("carta blanca") y la invitación del extranjero que se les exigió presentar durante décadas.

Sánchez, de 37 años, llegó a Estados Unidos procedente de México. Antes estuvo en Europa, después de iniciar su gira internacional en Brasil. La activista ha señalado en varias ocasiones que no planea quedarse en el extranjero y que volverá a Cuba.

En Nueva York, la opositora señaló también que las reformas impulsadas por Raúl Castro no avanzan con suficiente celeridad, aunque van en la "dirección correcta".

Asimismo, aseguró que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría ser un "catalizador" que mueva al castrismo a mayores reformas.

Sánchez tiene previsto viajar a Washington para hablar ante el Senado de Estados Unidos en los próximos días. Después continuará su gira por países como Alemania, en Europa, y Argentina y Perú en Sudamérica.