YouTube a 12 años de su lanzamiento

youtube

Con más de mil millones de usuarios y 30 millones de visitas al día, la plataforma se ha consolidado como el lugar al que debes recurrir si quieres distribuir un video.




Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron mientras trabajaban para Paypal, estaban en un fiesta cuando grabaron un video que les pareció muy gracioso y que querían compartir con sus amigos, pero no pudieron porque pesaba demasiado para enviarlo por email. 

Así nació la idea de YouTube, una plataforma que en mayo de 2006, a un año de su creación, ya recibía 2 mil millones de visitas diarias y que actualmente es el segundo sitio más popular del mundo, tras Google y Facebook.

En un comienzo, YouTube estaban pensado para ser un sitio que permitía a sus usuarios compartir contenido de su propia creación con el resto del mundo, a cualquier día y hora. Sin embargo, el escenario cambió cuando

Nike lanzó por el sitio un spot publicitario protagonizado por Ronaldinho

que fue un completo éxito, lo que generó un interés insospechado por la plataforma.

Parks-Recreation-4.png
parks-recreation-4

Al año de su lanzamiento, el New York Post valoraba la compañía entre los 600 y 1000 millones de dolares y tras varios intentos fracasados por parte de Google de crear su propia plataforma de videos, decidió comprar YouTube por 1.650 millones de dólares.

Desde entonces, YouTube se convirtió en la plataforma de distribución de videos por excelencia, no solo albergando el contenido propio de usuarios comunes y corrientes, sino que también trailers de películas, videos musicales, spots publicitarios y cualquier tipo de material audiovisual que busque distribución mundial.

Youtubers 

El primer video subido a la plataforma fue sobre un paseo al zoológico de Jawed Karim, quien suele ser considerado el primer youtuber, uno de los elementos actuales más populares de la plataforma.

Los youtubers son personas comunes y corrientes, que se dedican a subir contenido propio a la plataforma, ya sean vlogs, tutoriales, sketch cómicos o una gran variedad de temas. Tomaron fuerza en 2011, cuando se crearon las networks: empresas que se dedican, principalmente a gestionar la publicidad que aparece en los videos.

Con la llegada de las networks, los yutubers de éxito comenzaron a monetizar sus videos y obtener dividendos económicos. Tiempo después, su popularidad explotó a nivel mundial y las noticias noticias sobre jóvenes que se hacían millonarios por hacer videos en internet, resonaron en todas partes.

Actualmente, las network también se dedican a "crear" youtubers. Alejados del corte "self made" que los caracterizaba en un inicio, hoy en día las estrellas de youtube graban con equipos profesionales, en estudios y con gente que, en ocasiones, decide el contenido por ellos.

El futuro 

Desde hace un par de años ha surgido una interrogante constante: ¿Hasta cuánto durará YouTube? ¿Logrará permanecer en el tiempo o será como Fotolog, una plataforma olvidada y superada por una mejor? Estas preguntas, junto a si los youtubers son una moda o una tendencia que llegó para quedarse, han hecho que Google, para evitar cualquier signo de obsolescencia, desarrolle YouTube Red y YouTube Go.

El primero surgió como un rumor, ampliamente rechazado por la comunidad, de que la plataforma se volvería completamente de pago. Lo que finalmente sucedio, fue un servicio extra de YouTube que consiste en una suscripción pagada (9.99 dólares al mes) que entrega acceso a contenido exclusivo de youtubers, la posibilidad de descargar los videos para verlos sin internet, poder reproducirlos en segundo plano, mientras se usan otras aplicaciones y no tiene publicidad.

Actualmente, Red solo está disponible en Estados Unidos, México, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Go, por su parte, es una aplicación que busca ser más eficiente, reducir el gasto de datos móviles al utilizar YouTube y sobre todo, permite descargar videos -decidiendo el usuario con qué calidad y peso para así manejar ellos mismos el tráfico de datos-, para luego poder reproducirlos sin una conexión a internet. Actualmente, solo está disponible en India, país donde nació la idea de YouTube Go.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.