La petrolera argentina YPF informó este viernes que cancelará anticipadamente un préstamo de US$125 millones que había tomado con Repsol cuando el grupo energético español era su accionista controlador.

El crédito, que vence en noviembre del 2013, había sido otorgado en agosto del 2011, antes de que el Estado argentino nacionalizara un 51% de las acciones de YPF  en manos de Repsol.


El grupo español había intimado recientemente a YPF a cancelar el préstamo anticipadamente debido al cambio de control en la compañía.

"Como consecuencia de la solicitud mencionada, YPF SA efectuará de inmediato el pago del préstamos en su totalidad", explicó la petrolera en una nota a la bolsa de Buenos Aires.

Argentina nacionalizó YPF en mayo tras acusar a Repsol de no haber invertido lo suficiente para evitar una caída en la producción de la petrolera, lo que forzó al país a elevar sus importaciones de hidrocarburos.

El grupo español exige al gobierno argentino un resarcimiento de cerca de US$10.000 millones por la pérdida del control de YPF, pero la administración de la presidenta Cristina Fernández adelantó que no pagará esa suma.

Un tribunal de tasaciones dependiente del Gobierno aún debe fijar el monto de la indemnización.