La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este domingo el logro de una producción de hidrocarburos no convencionales récord en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

La compañía dijo en un comunicado que alcanzó una producción récord en el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta, de 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d).


"Durante las últimas cuatro semanas la producción operada de YPF en no convencionales experimentó un crecimiento del 20%", destacó la empresa.

En Loma Campana, donde YPF lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina, la petrolera tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya ha perforado 198 pozos. "Para este año, la inversión prevista sólo para esta área, es de más de US$1.600 millones", destacó la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

A partir del crecimiento de la producción en Loma Campana, YPF sostuvo que puso recientemente en marcha su tercera batería de recepción, separación y bombeo de petróleo no convencional y se apresta para poner en funcionamiento la cuarta.

Se trata de plantas fabricadas íntegramente en Argentina, con capacidad para tratar 12.000 barriles de líquidos y 500.000 metros cúbicos de gas por día.
Estas baterías se integran a un parque que prevé la instalación de quince unidades que permitirán manejar la producción de petróleo y gas que se genera en Loma Campana.