La petrolera argentina YPF informó este lunes que perdió un arbitraje internacional millonario por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber dejado sin efecto los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la operadora de gasoductos Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) en 2009.

La Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, falló a favor de ambas compañías demandantes, que habían presentado un reclamo contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por unos US$ 1.400 millones, según una fuente del sector.

En el momento del conflicto YPF estaba en manos de la española Repsol, pero hace un año fue expropiada por el gobierno argentino.

"Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal", precisó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

Argentina suspendió sus ventas externas de gas natural a Brasil y Chile en 2004, cuando comenzó a caer la producción local del fluido.

Transportadora de Gas del Mercosur, que opera un gasoducto argentino hasta la frontera con Brasil, tiene entre sus accionistas a la argentina Tecpetrol, la francesa Total, la malasia Petronas y la estadounidense CMS Energy. En tanto, AESU pertenece al grupo AES Brasil, mientras que un 51% del capital de Sulgas está en manos del Estado de Rio Grande do Sul y el resto es propiedad de la petrolera brasileña Petrobras.

El fallo adverso a YPF se da en momentos en que la empresa busca socios para financiar un ambicioso plan estratégico de US$ 7.000 millones anuales hasta el 2017 para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.