Un paso importante para prorrogar el acuerdo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mantiene desde 1991 con la transandina YPF -a través de Enap Sipetrol Argentina- se gestó ayer en el país vecino.
El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, firmó con el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, un acuerdo para extender la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ambas compañías comparten en partes iguales en el Area Magallanes, que considera tres jurisdicciones -Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Estado Nacional- y que está ubicada en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico Sur.
Ese tratado -que vence en agosto de 2016- se prolongaría hasta 2042, en la medida en que se cumplan distintas etapas. La provincia de Santa Cruz aprobó la extensión de la concesión y resta completar acuerdos con la provincia de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.
Así, por ahora, se acordó la ejecución de un proyecto gasífero al cual cada compañía destinará US$ 100 millones y que permitirá que la producción de gas suba de 2,4 millones de metros cúbicos día (MM m3/d) a unos 4 MM m3/d en tres años.
Asimismo, gracias a la iniciativa, la producción de petróleo crudo pasará de 850 m3/d a 1.200 m3/d. Mientras, las reservas de la estatal a nivel global se incrementarán en un tercio, desde 115 millones de barriles equivalentes a 150 millones.
El proyecto de US$ 200 millones tiene por finalidad la construcción de una nueva planta de tratamiento, la compresión e inyección de gas y mejoras en la planta de procesamiento, denominada Batería Recepción Magallanes (BRM), así como también, en el tendido de nuevos ductos marinos para conectar las plataformas offshore con la BRM en el continente. Dichas obras estarían concluidas en 2017.
Hasta ahora, la producción del Area Magallanes es extraída a través de 20 pozos productivos vinculados a cinco plataformas marinas conectadas mediante dos ductos a la BRM. Con el proyecto, un número similar de pozos existentes podrían entrar en producción.