El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, respondió a las declaraciones del presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, quién recientemente señaló que la mala actuación de los empresarios "descontrolados por la codicia" ha generado un desprestigio generalizado, siendo una de las causas del malestar que se observa en la sociedad chilena.

Guzmán señaló en un seminario que en su opinión el aumento de capital de Enersis, junto con La Polar y cascadas, son los tres casos más emblemáticos en Chile en donde han fallado los gobiernos corporativos.

Al respecto Yrarrázaval sostuvo que se había efectuado una desafortunada comparación "que pretende asimilar a Enersis con una sociedad anónima abierta cuyos directores resultaron multados por la Superintendencia de Valores y Seguros y cuyo gerente general y ciertos gerentes de primer nivel se encuentran incursos en procesos penales".

Agregó que "si bien es cierto que el inicio del aumento de capital de Enersis no estuvo exento de controversia entre los accionistas y al interior del directorio y del Comité de Directores de la compañía, tales diferencias se superaron razonablemente. Cabe observar que, no obstante contar el directorio con sólidas opiniones legales de los más destacados bufetes jurídicos y con un informe pericial emitido por un prestigiado perito independiente designado por la unanimidad del directorio, éste resolvió voluntariamente seguir una interpretación ad hoc emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros que rompía su propia jurisprudencia. Lo anterior demostró la voluntad del directorio de llevar a cabo un proceso en forma transparente y consensuada, aún cuando tenía la alternativa de controvertir la interpretación que, en forma casuística y al margen de los precedentes, había adoptado la mencionada autoridad administrativa", señaló Yrarrázabal en el marco de la junta de accionistas de Enersis.

Asimismo indicó que "resulta por lo expuesto, gratuita y antojadiza la asimilación que de Enersis se ha hecho por parte de un panelista que ocupa un alto cargo en una prestigiada AFP. Adicionalmente, dicho panelista calla en su sesgada crítica que ningún director ni nadie de esta compañía fue siquiera objeto de una formulación de cargos por la Superintendencia de Valores y Seguros ni por autoridad pública alguna con motivo del referido aumento de capital, como no podría ser de otra forma. De allí que esta comparación no pasa de ser un lamentable amago de reescribir la realidad de la operación, en la cual se llegó a cuestionar la bondad de la misma y desprestigiar al directorio y a la compañía con la sola finalidad de conseguir un mejor precio".

INVERSIONES

El gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, anunció este miércoles que el holding eléCtrico planea invertir más de US$9.000 millones en el periodo 2014-2018.

En cuanto a los proyecto de generación, destacó que en Brasil se concluyeron los estudios de factibilidad del proyecto hidroeléctrico São Luiz do Tapajós, de más de 6.000 MW, y también el estudio ambiental de la central hidroeléctrica Jatobá, de más de 2.000 MW.

Ambas centrales son parte del Complejo Hidroeléctrico Tapajós, compuesto por 5 centrales con una potencia total de 10.700 MW, y donde Endesa Brasil participa en consorcio con otros actores para desarrollar los mismos.

Asimismo indicó que, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, y ya cuenta con licencia ambiental, el proyecto termoeléctrico Carnaúba, de 370 MW que previsiblemente participará en las próximas subastas de energía.

En Colombia se completaron los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico El Paso (ex Sumapaz), de 156 MW, y se avanzó en la factibilidad y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Guaicaramo, de 467 MW.

Por último informó que en Perú, en septiembre de 2013, se adquirió el proyecto hidroeléctrico Veracruz, de 712 MW, ubicado en la zona norte de Perú, en el río Marañón, proyecto que cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado.