En 2009 el Presidente de Francia , Nicolas Sarkozy, invitó a 10 de los mejores arquitectos del mundo, entre ellos Jean Nouvel y Richard Rogers, a remodelar París con miras al 2030. Un desafío complejo, que abrió las expectativas de muchos, pero que según Yves Lion (66), uno de los arquitectos participantes, sirvió más para detectar problemas que para generar proyectos.
"Teníamos que responder de manera popular al problema del cambio climático y al Protocolo de Kioto que llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. París sigue siendo una de las capitales más ricas e importantes del mundo, pero la verdad es que vive un proceso de decadencia. Hay mucha pobreza, problemas de vivienda y de movilidad", dice Lion. "Lo interesante es que más que una competición, el Gran París se transformo en una discusión, donde las propuestas e información se compartían".
Fundador de la Escuela de Arquitectura en Marne- la- Vallée y ganador del Gran Premio de urbanismo en 2007, Lion se ha destacado por reformas urbanas como la Plaine Saint-Denis o el barrio de Neuhof, en la ciudad francesa de Estrasburgo, en 2001, uno de los proyectos que lo tiene más orgulloso. "Era una ciudad con mucha violencia, luchas entre población gitana y turca y la gente vivía encerrada en sus casas. Ni siquiera llegaba el transporte público. Lo que hicimos fue una regeneración urbana con menos población para generar vida de barrio y reconectar a la gente. Fue un éxito", cuenta.
Lion dicta hoy una charla, a las 11.30, en la Facultad de Arquitectura de la U. Diego Portales (República 180), en el marco del seminario Soportes públicos. Prácticas privadas, donde hablará, entre otros temas, del proyecto Gran París.
Para mejorar la ciudad, el urbanista, junto a su equipo llamado Grupo Descartes, propuso ampliar la superficie de bosque a 200 mil hectáreas, con el fin de reducir la emisión de carbono y la temperatura en 3° en verano. "El centro de la ciudad sufre de un fenómeno llamado islas de calor y en verano es 8° más caluroso que la periferia. Eso se arreglaría si se incrementaran en un 30% las áreas verdes", explica Lion.
También propuso reconquistar los bordes de los ríos y de las carreteras, y crear "villas duraderas" de 500 mil personas que reducirían en media hora el desplazamiento por la ciudad. "Resulta mucho más caro que la gente viva en la periferia, porque hay que construir nuevas carreteras y servicios. La idea es densificar el centro de la ciudad y utilizar mejor la infraestructura que ya existe", señala.
El tamaño de Santiago también ha crecido y al mismo tiempo en el centro se levantan edificios de 20 pisos muy pequeños para vivir ¿Cuál es su visión de este problema?
Hay que ser equilibrados. La densificación es posible a partir de pequeños cambios. En el Gran París hallamos 150 sitios dentro de la ciudad que son posibles de redensificar. Personas que han heredado grandes terrenos y que estarían dispuestas en ceder algunos metros cuadrados para otras viviendas. Claro que para todo esto se necesita buena arquitectura.
¿QUE LE PARECE LA ARQUITECTURA CHILENA?
Conozco el trabajo de Fernando Montes, Borja Huidobro y Mathias Klotz. De esta visita he quedado sorprendido con los buenos edificios que hay de los años 50 y 60, y también de la buena arquitectura en casas que hay en barrios ricos como Vitacura. En Francia, la burguesía suele tener mal gusto. Del centro no tengo mucho que decir, más que tiene un diseño bien ordenado, que comparte con otras ciudades de Latinoamérica.