El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó su "rabia y tristeza" por lo que a su juicio es la "irremediable pérdida" del año escolar en los establecimientos de educación municipal debido al paro que mantiene el Magisterio en demanda del pago de la "deuda histórica".
El edil hizo un llamado al Colegio de Profesores "a buscar una salida que no sea con la soga al cuello. No podemos usar a los niños como chivo expiatorio de los problemas o reivindicaciones sociales".
"Vemos como el año escolar se nos va, muchos de los alumnos ni siquiera van a poder conocer el 70% del curriculum mínimo obligatorio, van a dar el Simce en desventaja, otros van a dar la PSU en desventaja frente a sus pares, lo que va a impactar su futuro profesional y laboral. Todo eso nos da rabia y tristeza", señaló el edil en conversación con Radio Amadeus.
Zalaquett señaló que en la actualidad son ocho mil los estudiantes sin clases. "A nivel nacional el promedio de adhesión (al paro) fluctúa entre el 30% y el 40%. En la comuna de Santiago partió en el 48 y hoy día está en el 20. Sentimos que de alguna forma los profesores están tomando conciencia y apelamos a que siga bajando la adhesión", señaló.
En la misma línea, aseveró que será necesario llegar a un acuerdo político y se refirió a las diferencias entre el Parlamento y el Ejecutivo respecto al tema.
"Si la posición del gobierno se mantiene en cuanto a decir que la deuda histórica no existe, el tema es complejo, más aún después de que los diputados y senadores de todas las bancadas señalaron ayer que la deuda sí existe", sostuvo.
El alcalde señaló que le parece "increíble que no haya una coincidencia entre el gobierno y los diputados y senadores de su propio conglomerado. Esperaba una voz única, eso no está ocurriendo y dificulta aún más la solución", sentenció.