El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett anunció duras sanciones -que pueden llegar incluso a la cancelación de la matrícula- en contra de los estudiantes responsables de las agresiones a la prensa ocurrido durante la mañana en el Instituto Nacional.

Zalaquett revisó las imágenes de lo ocurrido y dijo que va a continuar con la medida de que niño que no vuelva a clases queda inasistente. Además agregó que no se alargará el año escolar.

"Si tienen que repetir diez mil niños en Santiago, diez mil niños vana a repetir", apuntó el edil.

Asimismo le solicitó al rector del establecimiento, Jorge Toro, que aplique el artículo 65 letra D del reglamento interno del colegio que dice "denegación de matricula por agresión verbal, escrita o física a funcionarios del establecimiento o a autoridades que visiten al establecimiento o que atentan contra la moral y las buenas costumbres sobre cualquier persona, incluso con responsabilidad penal juvenil".

"Hay más de un alumno que ha atentado contra la moral buenas costumbres, y usaremos estas imágenes para colocarlas a disposición de los tribunales respectivos y procederemos a quienes resulten responsables a caducarles la matrícula", dijo.

"Es un vandalismo, no corresponde. Hay grupos de vándalos a los que hay que identificar y aplicar sanciones", manifestó a su vez el rector Toro.

Las agresiones se produjeron después de que el rector autorizara el ingreso para grabar los rayados y daños al recinto. Esto enfureció a un grupo de estudiantes quienes agredieron a los equipos de prensa de algunos canales de televisión.