Tras  reinaugurar el tradicional "Cañonazo de las doce" por motivo del aniversario de la comuna de Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett se refirió a la contienda que disputará contra la carta que resulte electa en las primarias de la Concertación: la timonel PPD Carolina Tohá, la ex ministra DC Laura Albornoz, o el concejal PS Ismael Calderón.

Zalaquett dijo que "yo compito más contra mí mismo que contra cualquiera sea designado mi rival, porque un alcalde en ejercicio se mide contra lo que ha hecho en estos tres años más lo que me queda por hacer este año".

"Para mí, la campaña es seguir siendo alcalde 24 horas", agregó el edil.

Respecto a los resultados de las elecciones de octubre próximo, Zalaquett dijo tener "plena fe que cualquiera sea mi rival, yo voy a seguir siendo alcalde. Yo vine por ocho años y voy a estar ocho años en Santiago. Lo digo con mucha humildad, pero con mucha fe".

Consultado sobre el comportamiento de los nuevos electores -en su mayoría jóvenes- tras la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, el edil dijo que "no es un voto fuerte en Santiago, en primer lugar. Si así lo fuese, se lo conquista, trabajando, dialogando".

"Lo importante es que podamos dialogar, es que nos respetemos, que ellos puedan marchar con todo el respeto que merece en democracia,  por los temas que ellos crean: la educación, el medio ambiente, u otros temas; y a cambio nosotros podamos pedir el respeto a la ciudadanía, a los que viven, a los que trabajan y por la propiedad pública y privada", concluyó.