El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, se refirió a la situación de los 10.500 estudiantes de liceos de enseñanza media en la comuna que repetirán el año. "Es doloroso", comentó a Canal 13, "a los jóvenes se les invitó tres veces a inscribirse en el programa Salvemos el año escolar, pero confundieron el movimiento estudiantil con repetir el año".
El edil se refirió además al caso del Instituto Nacional, donde 2.500 de 4.000 alumnos deberán repetir el año académico a causa de las movilizaciones. Zalaquett criticó la gestión del rector Jorge Toro, señalando que "presentó un plan sabiendo que su rol era jugársela por el programa". "Lo lamento que cuando tuvo la oportunidad para jugársela y difundir y hacer que todos los jóvenes se inscribieran, él y el centro de padres y el centro de alumnos, para que todos pasaran el año, ahora salgan con planes de última hora", agregó.
"Yo me la jugué por Jorge Toro", asegura Zalaquett, "realmente los grandes responsables que hoy día repitan tantos jóvenes son quienes no se la jugaron". Más específicamente, el alcalde señala que "hay centros de padres, hay apoderados, hay jóvenes, hay alumnos, también hay rectores, que no se la jugaron a fondo".