Desde Boston (EEUU), el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, comentó la decisión del edil de Providencia Cristián Labbé de cerrar los colegios de la comuna en toma luego de que hoy los liceos Lastarria y Carmela Carvajal fueran tomados nuevamente por los alumnos.
"Respeto la decisión de cada alcalde, aunque en este caso no la comparto. Yo siempre he dicho que no voy a desalojar porque el desalojo no ayuda a solucionar el conflicto estudiantil, por el contrario, lo radicaliza. Más aún cuando hemos visto lo que este desalojo provocó", explicó Zalaquett. "Así vamos en la política de generar una mayor radicalización y posturas que al final en vez de converger hacia el diálogo y hacia una mesa de trabajo, las posturas se van extremando. No me corresponde evaluar a un alcalde en particular y menos al alcalde Labbé, pero creo que no es bueno hoy día amenazar". añadió el edil.
Las razones que dio para no desalojar los colegios de la Municipalidad de Santiago es que "si los jóvenes quieren quedarse con los colegios tomados hasta el próximo año que lo hagan, si pierden el año escolar 2011, si también quieren perder el 2012, esa es la libertad y la responsabilidad. Tienen que asumir los costos de lo que hagan y yo no voy a estar jugando al 'desalojador'", enfatizó.
Además, "porque el día que se abran los colegios la comunidad sepa qué destrucción hay adentro. Que se sepa que aquí nadie entró, que no hubo carabineros sino que quienes hicieron la toma son los responsables de los daños ocurridos".