Minutos antes de las 9.00 horas de esta mañana llegó Pablo Zalaquett a la Fiscalía Nacional, en el marco de la arista SQM del caso Penta.

El miembro de la UDI compareció por menos de 40 minutos en el recinto y utilizó su derecho de guardar silencio. Esto al ser citado a declarar para hoy en calidad de imputado ante el fiscal Sabas Chahuán.

<strong>"Hoy día hice uso de mi derecho a guardar silencio, sin embargo expliqué mi ánimo de colaboración, pero no antes de conocer el contenido de la carpeta investigativa", dijo Zalaquett a La Tercera.</strong>

Luego, a través de una declaración pública, el militante UDI señaló: "En el día de hoy comparecí ante los señores fiscales y les he  dejado en clara mi intención de colaborar. Sin embargo, solicité postergar mi declaración mientras no se me entregue copia completa de los antecedentes de la carpeta de investigación, con el objeto de aportar de mejor manera con el Ministerio Público".

Ante este escenario, los fiscales reagendarán la cita de declaración.

En tanto, a su llegada el ex edil aseguró estar tranquilo. "Ya he hablado todo, ya se sabe todo", dijo.

El pasado 6 de abril Zalaquett admitió aportes de Soquimich a su campaña senatorial, momento en el que aseguró que "los errores hay que asumirlos con valentía e hidalguía".

En esa oportunidad, el ex candidato sostuvo que los pagos de la empresada controlada por Julio Ponce Lerou a Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, fueron un aporte a su campaña para conseguir un cupo en el Senado por Santiago Poniente.

"Yo reconozco que los pagos a Reactor y a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", declaró quien también fue edil de La Florida.

En las afueras de la Fiscalía Nacional un grupo de estudiantes se  manifestó, en contra del ex alcalde.