Una carta al comité electoral de la UDI enviará en las próximas horas el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
En la misiva -según sus cercanos- planteará formalmente su interés por disputar una candidatura senatorial en Santiago Poniente, circunscripción que actualmente representa Jovino Novoa.
En el partido explican que el senador anunciará en enero si repostulará al cargo, aunque creen que el parlamentario no pretende seguir en el Congreso.
En ese contexto, además de Zalaquett -cuya disponibilidad está en conocimiento de la mesa-, otro que ha manifestado interés, en caso de que Novoa opte por no competir, es el timonel Patricio Melero.
Así, en la UDI se analiza la opción de dirimir en una primaria el candidato del partido por Santiago Poniente, proceso en el que Zalaquett participaría sin inconvenientes, y que se sumaría a una serie de elecciones internas que se evalúan en el gremialismo.
Además de Santiago Poniente, la UDI podría realizar primarias senatoriales entre los diputados Felipe Ward y Manuel Rojas (II Región); Edmundo Eluchans y Gastón von Muhlenbrock (XIV Región); José Antonio Kast y Carlos Recondo (X Región), y Jorge Ulloa y Jacqueline van Rysselberghe (VIII Región).
En ese contexto, el comité electoral de la colectividad se reunirá el próximo lunes para comenzar a analizar los lugares en los que se aplicará el mecanismo, definición que será oficializada en un consejo general extraordinario que el partido prepara para el mes de abril.
El tema ha generado inquietud entre los diputados de regiones por los criterios que se utilizarán para determinar a los candidatos, preocupación que se le ha transmitido a la directiva.
En la bancada han solicitado que el reglamento que elabora el comité electoral -cuyo borrador está siendo redactado por Arturo Squella y que será revisado el lunes para ser aprobado en el consejo general del 12 de enero- se estipule que el diputado que resulte perdedor en una primaria senatorial no pueda repostular por su distrito.
Fuentes de la mesa sostienen que en el borrador aún no se zanja ese criterio, y que, por ahora, está en discusión esa alternativa y la opción de que quien pierda la primaria tenga la posibilidad de competir en un distrito en el que no se haya aplicado ese mecanismo.
Según varias fuentes de la UDI, la directiva se inclinaría por esta última fórmula.
"No puede haber acomodos de candidatos que van de un lugar a otro. Si cualquiera de nosotros va a una primaria, tiene que ser vinculante, y que el que pierda no tenga la posibilidad de retornar a otro lugar. Eso es impresentable", dijo el diputado Manuel Rojas, mientras que su par Gastón von Muhlenbrock señaló que "si se quieren hacer primarias de verdad, y no un show, la directiva debe establecer que esto sea sin retorno".
El planteamiento es compartido por la mayoría de los parlamentarios de regiones, y ha tenido acogida en el jefe del comité de senadores, Gonzalo Uriarte.
Otro de los puntos claves que incluirá el reglamento apunta a los requisitos que se fijarán para los independientes que competirán en un cupo de la UDI.
Quienes han tenido acceso al borrador sostienen que una opción es exigir que los candidatos, de resultar electos, mantengan la línea de acción legislativa que el partido determine.