El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que tanto los convocantes como quienes autorizan las marchas en el centro de la capital, son responsables de los incidentes generados tras estas manifestaciones. Esto, a raíz de los desórdenes que se han evidenciado a partir del mediodía luego de la marcha de los estudiantes que comenzó en el frontis de la Usach y que finalizó cerca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
"Tanto los que convocan como los que autorizan son responsables", dijo el edil a canal 24 Horas. "El que tiene que mantener el orden es el que autoriza" la manifestación, considera Zalaquett, apuntando directamente a la Intendencia de Santiago.
Según el edil, la Intendencia debe autorizar eventos donde la posibilidad de que hayan encapuchados "sea la menor posible".
El edil además lamentó que no haya existido un escenario en el lugar donde culminó la manifestación. "Cuando una marcha termina con un acto puede hacer un llamado a la calma", aseguró.
"Pido que logremos buscar la fórmula de que haya expresiones de los jóvenes pero que no sigan atentando" contra la comuna de Santiago, señaló. "Los jóvenes tienen que seguir luchando por la calidad de la educación", considera Zalaqutt, en tanto, llamó a "dialogar y cosechar todo lo que han logrado donde corresponde, a tomar lo que la ciudadanía les pide, un liderazgo distinto".
MESA DE DIALOGO
El edil de Santiago espera que en la mesa de diálogo que se llevará a cabo hoy entre representantes de la Confech y el ministro de Educación Felipe Bulnes, "se hable por qué lugar van a marchar sino que también se toque qué ocurre con los santiaguinos y la comuna en general".