El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, interpuso una querella por daños y usurpación de inmueble municipal en contra de quienes resulten responsables de la nueva toma ocurrida anoche en el Liceo Confederación Suiza -la quinta de este año- en la que 21 estudiantes y dos adultos fueron detenidos por Carabineros.
El jefe comunal señaló que la acción judicial obedece a las reiteradas tomas que ha sufrido este colegio en particular y a los serios destrozos que hacen al interior de los establecimientos. "Sólo este año este colegio ha sido tomado en cinco oportunidades, y los daños bordean los 2 millones de pesos, los que consideran destrozo de mobiliario estudiantil, cortinas arrancadas, rayados en puertas y muros, rotura de mallas de protección, rejas y puertas de acceso y daños en el auditorium. ¿Quién pagará estos dineros?", se preguntó el jefe comunal.
Asimismo, Zalaquett, junto con calificar las acciones como un hecho delictual, que nada tiene que ver con las demandas estudiantiles, dijo tener sospechas que tras estos movimientos existe la acción concertada de otros grupos. "Tenemos presunciones que estos hechos no son aislados sino que, por el contrario, responden a acciones concertadas y planificadas, que tienen un modus operandi y cuyo diseño no pueden ser realizados por niños, sino que por adultos".
Además, indicó que las reiteradas tomas sólo provocan más daño al sistema público de la educación, a los estudiantes, padres y profesores, situación que exige que se aplique todo el peso de la ley y se investigue hasta las últimas consecuencias.