El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reconoció que actualmente se mantienen 14 colegios tomados en la comuna. Esto, en el marco de las movilizaciones de los estudiantes secundarios, quienes exigen gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y mejoras en la calidad de la educación, entre otras cosas.
"En Santiago tenemos 14 colegios tomados, de 15 liceos emblemáticos, y nosotros durante el fin de semana tratado de tomar contacto con los centros de alumnos para invitarlos a conversar en toma, para ver tanto la agenda local como nacional y para llamarlos a la reflexión", explicó el edil en radio Cooperativa.
Según Zalaquett, los dirigentes estudiantiles de los principales establecimientos movilizados han dicho que están en disposición de conversar, "pero con toma". "Les estamos demostrando que no queremos la política del desalojo, pero si ellos siguen en esta línea, vamos a tener que ver otras medidas que vana tener un costo alto para la comunidad escolar", aseguró.
El edil de Santiago considera que los estudiantes que llevan a cabo las tomas de los colegios responden a "un grupo minoritario que hace estas tomas ilegales y que tiene secuestrado a sobre el 90% del alumnado que sí quiere estudiar, que es una mayoría silenciosa que no se atreve a entrar a clases porque esos jóvenes los tienen secuestrados". Además, considera que tras ellos, "hay muchos profesores que son parte de esto que validan y alientan a estos jóvenes".
"Los que están en la toma son el grupo radical, que quiere estatizar, que quiere volver a un sistema como era en la época de Salvador Allende, con el Estado dueño de los colegios, que es lo más ineficiente que hay, peor podemos conversarlo. Y podemos demostrale que quizás la municipalización no sea también lo mejor y pueden haber caminos intermedios", añadió.
DIALOGO
Sin embargo, Zalaquett cree que aún hay espacio para el diálogo, tomando en cuenta que los estudiantes consideran que las autoridades no les dan respuestas concretas.
"De verdad pienso que hay que intentar el diálogo hasta el final, pero para eso hay que tener un interlocutor al otro lado, alguien que quiera conversar no imponiéndote reglas del juego. Aquí no ves ánimo de diálogo sino solamente de toma", aseguró el edil.
"Hay que buscar el equilibrio entre buscar el diálogo y no caer en el desalojo permanente y pensar en la mayoría. No quiero caer en esta política de toma y desalojo que termina radicalizando más el ambiente escolar en Chile", añadió.