"No quiero escuchar nunca más que aquí hubo intransigencia. La intransigencia estuvo en los convocantes", afirmó el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, argumentando que a los estudiantes se les dieron distintas posibilidades para manifestarse.
"Distinto es que se les hubiera dicho 'no marchen'", recalcó el edil, agregando que "a los jóvenes y al Colegio de Profesores se les ofrecieron tres alternativas adicionales (para las marchas)"
"Cuando el ministro Hinzpeter negociaba el miércoles en la noche con ellos, me llamó y me pidió la opción de que ellos pudieran marchar por la Alameda". Dentro de las opciones estaba hacerlo desde la Usach hasta Baquedano, también por el poniente tomando Avenida España hasta el Club Hípico o en el Parque O'Higgins. "A todas esas opciones accedí", precisó el edil.
Asimismo, indicó que puso a disposición de los convocantes seguridad ciudadana para resguardarlos, así como personal de aseo.
"Todas esas opciones, tipo 12 de la noche del miércoles, fueron rechazadas", aseguró, mencionando que "entre las dos marchas ni siquiera llegaron a convocar 7 mil jóvenes".
Sobre los daños luego de las protestas y desmanes en el centro de Santiago, el jefe comunal explicó que hasta el minuto los montos involucrados suman una cifra superior a los 50 millones de pesos, y recalcó que "se trata de una cifra preliminar que puede aumentar".
"Quince millones de pesos en tránsito, semáforos, y señaléticas; 3 millones en jardines, flores, prados, escaños, etc; 15 millones en pavimentación, rejillas, adoquines, baldosas; 12 millones en seguridad, módulos, cámaras de seguridad, entre otras cosas. 3 millones en aseo y 5 millones en las obras de mejoramiento del Parque Forestal", detalló Zalaquett.
Esto, dijo, "sin contar que hemos tenido una cantidad innumerable de barricadas en casi todo el perímetro de Santiago Centro que implicó hacer un operativo de emergencia desde las 2 de la mañana hasta la madrugada de hoy".
Respecto a si existe arrepentimiento por parte de las autoridades de no haber autorizado las marchas de este jueves, considerando los daños producidos por los manifestantes, Zalaquett fue enfático en decir que "esto no es tema económico, es un tema de principios".
En cuanto a los destrozos a la propiedad privada, el jefe comunal cifró en mil millones de pesos las pérdidas.