Mónica Zalaquett, diputada UDI y candidata a la reelección: "Evópoli es un proyecto político hijo de la Alianza"
¿Cuáles serán los ejes que usted privilegiará en la campaña para enfrentar a Felipe Kast en Santiago?
Mi eje de campaña no es de competencia con Felipe Kast, mi eje de campaña es transmitirles a los santiaguinos cómo quiero representarlos... Yo no busco fundar un nuevo partido. Mi interés radica en representar las necesidades concretas de los vecinos de Santiago. También, ser mujer me hace tener una mirada mucho más integral.
¿Su trayectoria como diputada le da una ventaja?
Hoy tengo un capital, que ha sido el aprendizaje de estos cuatro años. Creo que eso es beneficioso para poder representar mejor a las personas y saber dónde poner los énfasis.
¿Y la experiencia de Kast como ministro?
Creo que no existe adversario fácil. Respeto mucho a Felipe Kast. El tiene otros atributos distintos, y no soy quién para medirlos. No ando mirando lo que hace o dice Felipe.
Pero usted compite con él... ¿Por qué la gente de Santiago tendría que votar por usted y no por Kast?
Estoy ofreciendo representar a los ciudadanos de Santiago en el Congreso, no busco formar un nuevo partido político. Creo que las renovaciones deben hacerse desde adentro. Chile no necesita nuevos partidos, necesita renovar a los partidos que ya tiene. Digamos las cosas como son: tanto Revolución Democrática como Evópoli son dos proyectos políticos, uno hijo de la Concertación y otro hijo de la Alianza... Lo que yo estoy viendo es que estas dos ofertas son nuevas porque hay gente nueva, pero, honestamente, uno es la Alianza y otro es la Concertación.
La oposición se omitió en Santiago en favor de Giorgio Jackson, de Revolución Democrática. Eso bloqueó cualquier posibilidad de "doblaje" por parte de la Alianza en el distrito. ¿Cómo afectará en la campaña?
Esto no fue culpa de Giorgio. La Concertación sacó la calculadora y se dio cuenta de que era mejor apoyarlo a él, porque ninguna de sus ofertas tenía posibilidades de ganar y se iban a dividir los votos. Esas son, precisamente, las prácticas que debemos ir erradicando de la política.
¿Se equivocó Jackson? Cuando se anunció este acuerdo, él estuvo presente en las negociaciones y en el anuncio del acuerdo...
Apareció con Carolina Tohá, Marcelo Díaz, con Ravinet. Esa foto claramente te demostraba que Giorgio Jackson, por más que sea el representante de Revolución Democrática, es el candidato de la Concertación. Lo que sí es curioso es que, semanas después, él diga que no le asegura el voto a la candidata de la Concertación. Ahora, quiero ser bien responsable, porque Giorgio llamó a las primarias. Quien usó la calculadora fue la Concertación, no él.
Felipe Kast, candidato a diputado de Evópoli: "Hay una generación que no se siente parte de la UDI o RN"
¿Cuánto le afecta la decisión de la Nueva Mayoría de omitirse en Santiago en favor de Giorgio Jackson? Antes de eso se hablaba de un posible doblaje del oficialismo...
Creo que el que Giorgio Jackson vaya solo o no, por la lógica del binominal, afecta poco la realidad de lo que ocurre al interior de la Alianza. Había conversaciones, por lo tanto, a mí en lo personal no me extrañó mucho. Sí me extrañó el hecho de que Revolución Democrática solicitara públicamente un blindaje, eso me pareció un error.
Tanto Evópoli como Revolución Democrática promueven la renovación de la política. ¿Cuál camino es más legítimo: desde dentro de una coalición, como el movimiento que usted lidera, o desde fuera, como lo hace Jackson?
La clave es ser consistente. Y tal vez por eso me sorprendió lo que ocurrió con Giorgio. Nosotros, en nuestra vereda, tuvimos reflexiones muy profundas y creo que hemos sido consistentes: nosotros nos definimos como parte de este conglomerado. Esa fue una decisión difícil, porque era mucho más fácil para nuestra generación no identificarse con nadie.
¿Es una apuesta por subsistencia?
Creo que va a ocurrir una situación de reordenamiento político, donde veo a una Evelyn Matthei jugando un rol importante para moverse y ampliar la oferta política hacia el centro. Que hoy día Matthei esté en la UDI es por una coyuntura histórica. Ella va a tratar de empujar esto hacia su mirada en la medida que vaya ganando protagonismo. Ella se siente muy cómoda en el centro.
¿Cuál es la diferencia que puede marcar con Mónica Zalaquett, su contendora UDI?
Porque el nuestro busca abrir una nueva conversación en Chile para construir ese segundo piso de la casa. La UDI está haciendo su trabajo y me parece perfecto que lo haga. La UDI ha cumplido un rol fundamental en los últimos 30 años. Nosotros no venimos acá a denostar lo que han hecho la UDI y RN; al contrario, venimos a denostar lo que no hemos hecho los independientes.
Si la UDI tiene su espacio, ¿cuál es el suyo?
Hay una nueva generación de personas que no se sienten parte del proyecto político de la UDI o de RN, porque lo que los ha unido en su experiencia y vivencia no fue el régimen militar. Esos partidos se gestan luego de esa experiencia. Nosotros, que somos post plebiscito, tenemos otra experiencia, a la que se suma lo que hemos vivido al ser parte de un gobierno de centroderecha, es decir, desde lo público. Por lo tanto, el votante de Santiago Centro, al elegir, tiene que decir: "Bueno, estos son dos proyectos distintos". Es muy nítida la diferencia, pero apostamos a complementar la oferta.