"Me hubiera gustado aunque sea una garantía de dos millones de pesos, como una forma simbólica de decir: Nos juntamos y nos ponemos", dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en relación a la marcha contra HidroAysén, que se realizará finalmente este sábado, y luego de que se descartara solicitar algún tipo de aval económico para responsabilizar a los convocantes por los posibles daños en Santiago.
El alcalde de Santiago dijo que "con dos millones de pesos nunca vamos a paliar los actos que puedan incurrir, pero son formas de decir: Me importa el resto".
El jefe comunal sostuvo a La Tercera que la marcha, que se realizará a las 15 horas del sábado desde plaza Italia, "es la última vez para demostrar que son capaces de marchar por la Alameda".
El edil dijo estar "completamente de acuerdo" con el cambio de día de la marcha.
"Hacerlo después de almuerzo el sábado me parece mucho más apropiado y ahora hay que probar. Esto no es un cheque en blanco, es una prueba para que ellos pueda demostrar que son capaces de convocar a una marcha multitudinaria y pacífica, que no causa destrozos", dijo.
Además confirmó que durante esta tarde la intendencia de Santiago dará a conocer el plan de seguridad con que junto a Carabineros enfrentará la nueva jornada de protestas en contra del megaproyecto hidroeléctrico.
MARCHA CON ESCENARIO MOVIL
En tanto, Luis Mariano Rendón, coordinador de la agrupación que convoca a la marcha, Acción Ecológica, dijo que el cambio de día es "un gesto en relación al clima que se creó por el ataque del carabinero, consistente en darle un carácter mucho más familiar. Es un gesto a la ciudadanía".
Rendón explica que la marcha se iniciará a las 15 horas en plaza Italia, se desplazará hasta La Moneda y regresará a su punto de origen. Además "estamos consiguiendo un camión de manera de poder poner un escenario móvil", explica.
Según el coordinador de Acción Ecológica, en el escenario participarán Macha, vocalista de Chico Trujillo, y la Legua York, "pero creemos que varios artistas más se van a sumar con su acto al repudio a la destrucción de la Patagonia".
Rendón explica también que para ayudar a controlar a los posibles infiltrados ayer se reunió con jóvenes en la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Fech.
"Hay varios voluntarios que quieren participar. Hay un grupo establecido que tenemos que ampliar para que puedan cumplir mejor la labor. Son alrededor de 50 personas, pero necesitamos bastante más", dijo.
Rendón añadió que, antes de la marcha y desde las 10 de la mañana, se reunirán niños "en el parque forestal donde pintarán un lienzo gigante en defensa de la Patagonia".