"Tengo que avergonzarme de aquellos jueces que han actuado con impunidad y no han sido capaces de aplicar justicia", así reaccionó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett al enfrentar una nueva jornada de marcha estudiantil que termina con desmanes y desórdenes en su comuna. El edil dijo que tras 124 marchas y 142 carabineros lesionados no hay ninguna persona detenida.

"En el ultimo año han habido más de 124 marchas con problemas importantes, con destrozos, saqueos, han habido 142 carabineros heridos y ninguno de aquellos jóvenes que han saqueado, ninguno detenido, todos salen libres al día siguiente, la justicia aquí es realmente ciega, sorda, se han despreocupado absolutamente de los santiaguinos y de quienes trabajan. Con impotenia lo digo, con rabia, porque tengo que avergonzarme de aquellos jueces que han actuado con impunidad y no han sido capaces de aplicar justicia", dijo el alcalde a CNN Chile.

Zalaquett además llamó a los manifestantes a la calma y agregó que "hay jóvenes que están muy exaltados, hago un llamado a la calma. Estos actos de democracia, de lucha por la educación se tienen que llevar a cabo con respeto por los vecinos de Santiago, de los comerciantes de Santiago que están cansados e indignados", puntualizó el alcalde.

La marcha convocada por la Confech y la Aces no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, luego que los estudiantes rechazaran dos trazados alternativos a la Alameda propuestos por la autoridad.