"Yo creo que a José Miguel Insulza no le conviene llegar acá y hacer opinión política contingente", señaló el senador DC Andrés Zaldívar. El parlamentario se refirió a los dichos del secretario general de la OEA quien señaló su preocupación sobre el estado actual de la Concertación y sobre la propuesta del PS de ampliar el bloque opositor. Pero la frase que generó más polémica fue que si llegaba a "abrir la puerta (presidencial), la voy a abrir de par en par", declaraciones que generaron incomodidad en sectores de la oposición.

"Él comete un error y se lo diría porque siento un cariño por él, pero tiene derecho a pensar y no lo voy a negar", manifestó Zaldívar en el programa Estado Nacional de TVN.

Durante la última semana la irrupción del ex ministro de Estado y del ex Presidente Ricardo Lagos opinando sobre la actualidad política, ha generado más de alguna respuesta. El senador radical José Antonio Gómez, cuestionó los dichos de Insulza quien dijo que era inoportuno que una persona que no vive en Chile venga y hable sobre lo que no está informado.

"Que Ricardo Lagos se incorpore me alegra, ojala que se incorpore todo el mundo en este proyecto nuestro", manifestó Zaldívar sobre el ex Mandatario en momentos en que Lagos hizo una reaparición pública emplazando al gobierno a rectificar las cifras de pobreza que no coincidieron entre el Ministerio de Planificación Nacional y la Cepal.

ENRÍQUEZ-OMINAMI

El parlamentario también conversó sobre la posible incorporación de sectores a la Concertación como lo ha propuesto la presidenta del PPD Carolina Tohá. Sobre la actual situación del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el Partido Progresista (PRO), Zaldívar señaló que no lo entendía.

"Yo creo que Marco Enríquez-Ominami si sigue la misma línea en que está, le va a pasar lo mismo que al Fra Fra (Francisco Javier Errázuriz) en su tiempo, que también sacó el 20% de votos", sostuvo el senador.

Zaldívar aclaró que no estaba ninguneando a nadie y agregó que "tiene que darle contenido a lo que él quiere formar".

"Él parte con un atractivo electoral que también lo tuvo el Fra Fra. Doce años en la política, trató de formar un partido y lo hizo mal, porque trató de meter todo lo que encontró en todas partes. Si MEO quiere proyectar un movimiento que tenga identidad, tiene que darle contenido, no sólo sustentarlo en su persona o en el carisma que él pueda tener", manifestó.