Una defensa a la idea de mantener el 20 por ciento de los impuestos a la renta realizó esta tarde el senador DC, Andrés Zaldívar.

El parlamentario sostuvo que "la gran reforma tributaria la vamos a hacer después, pero hay normas tributarias que desde ya debiesen visualizarse para iniciar este primer paso en Educación, y ese primer paso es la mantención en 20 por ciento del impuesto a la renta, porque estamos conscientes que el financiamiento de la reforma educacional va mucho más allá". 

De igual modo, Zaldívar anticipó que no van a "entrar en el juego de dar respuestas parciales. Por lo mismo, queremos una respuesta global del gobierno para la propuesta de la oposición. No queremos respuestas punto por punto, porque no es la forma de negociar una reforma educacional".

Ante ello, el legislador remarcó que "nosotros vamos a dar una respuesta final, cuando conozcamos la decisión global del gobierno, porque depende de la respuesta de La Moneda lo que se puede tratar en forma gradual o no". 

Respecto de Zaldívar indicó sobre la reacción de rechazo de la Alianza, que "cuando se tengan que acoger o no parte de las demandas que ha hecho la oposición, vamos a tener con claridad cuál es el financiamiento, y en esto hay que ser muy responsable, porque no podemos aprobar gastos, si no sabemos cómo lo vamos a financiar, y en eso vamos a ser muy exigentes".

Finalmente, el parlamentario dijo que "la gran reforma tributaria que hay que hacer para tener un sistema equitativo, claro que lo vamos a hacer después, pero hay normas tributarias que desde ya debiesen visualizarse para iniciar este primer paso, y ese primer paso es la mantención en 20 por ciento del impuesto a la renta".