El senador DC Andrés Zaldívar, calificó como un "error" la cita a un cónclave progresista que el senador y vicepresidente del PPD Guido Girardi convocó para ampliar el bloque opositor a sectores ajenos a la Concertación.  

"Creo que esa reunión se va a suspender según tengo entendido. Lo importante y espero que toda la gente que está en la Concertación hagamos una cosa hacia el interior y no hacer expresiones de algún grupo de ella tras un determinado objetivo", criticó Zaldívar en contacto con radio Agricultura señalando que toda reunión se debe hacer en "conjunto y no con expresiones individuales".

Girardi, convocó una reunión para el día jueves en el tradicional bar La Piojera para dar el lanzamiento oficial a un grupo de trabajo transversal integrado por los DC Gabriel Silber y Mariano Ruíz Esquide, y los socialistas Fulvio Rossi, Marcelo Díaz y Gonzalo Martner. El objetivo de esta reunión es que en un plazo de 10 días se genere una propuesta para constituir un nuevo bloque opositor que incluya a movimientos que están fuera de la Concertación.

Frente a la idea de Girardi, el parlamentario DC señaló que "él tiene que dar las explicaciones de por qué lo hace", y reiterando que está equivocado en sus planteamientos.

"Nunca hemos pensado hacer una fuerza política sin la DC, el PS, o el PRSD, pero con la misma claridad quiero decir que son absolutamente insuficientes", afirmó Girardi, a lo que Zaldívar respondió que "es una opinión de él y si tiene esa idea lo importante es que lo discutamos dentro de la Concertación en su conjunto, no hay por qué crear referentes aparte dentro de la Concertación".

Además, el parlamentario se refirió a la idea del Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de tender puentes con la DC para obtener un mayor respaldo, a lo que Zaldívar calificó como "contradictorio" teniendo en cuenta la falta de diálogo y negociación como por ejemplo, lo que está pasando con el reajuste en el Parlamento.

"Será un deseo del Presidente pero yo creo que tiene que entender que nosotros no vamos a dividir la Concertación, la Democracia Cristiana tiene una clara definición. Si el Presidente quiere pedir respaldo tiene que hacerlo al conjunto de la Concertación, todo es contradictorio", afirmó el senador, y añadió que si busca apoyo, primero debe "instruir a sus ministros a que la política se hace sobre la base de entendimiento y acuerdo, sobre todo cuando no se tiene mayoría", finalizó.