El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar se mostró molesto tras escuchar las críticas de algunos dirigentes de la UDI a los senadores de la Concertación por haber rechazado el royalty a la minería, medida incluida en el plan de financiamiento.
"Quiero denunciar a la UDI como un partido que está haciendo de todo esto nada más que una cosa política para tratar de ganar algunos dividendos y creo que están muy perdidos. Nosotros hemos aprobado todos los recursos para la reconstrucción. Ahora, si ellos no son capaces de responder, es cosa de ellos", afirmó Zaldívar, quien recordó que "nuestra posición fue desde un comienzo la que sostuvimos hasta el final, buscando acuerdos".
En esa línea, agregó que "creemos que el royalty es una materia que se debe tratar separadamente o que bien había que buscar un acuerdo con todos los contenidos y conocimientos que fueran necesarios para poder hacerlo y ayer el propio Gobierno accedió a que ésta fuera mixta".
Además, Zaldívar salió al paso de las críticas que, tras el rechazo en bloque de los senadores de la Concertación al royalty minero, algunos personeros de la UDI -como el jefe de la bancada de diputados, Patricio Melero, y el senador Pablo Longueira- han emitido en contra del conglomerado opositor.
El senador DC desestimó dichas críticas, afirmando que a Longueira le ha "conocido tantas declaraciones un poco extremistas, que no llevan a nada", y agregó que esta es "la expresión típica de la gente que le cuesta reflexionar, le cuesta ejercer la democracia".
"La UDI, a través del senador (Jovino) Novoa y otros senadores, dijeron que no necesitaban recursos, que el Estado tenía recursos para tres terremotos, entonces que ahora no vengan a decir lo contrario", finalizó Zaldívar.