Tras conocerse las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que si no estuvieran "interviniendo, las bencinas serían 35 pesos más caras", el senador DC Andrés Zaldívar insistió que esos esfuerzos no son suficientes.
Por esto, aseguró, "se debe repetir el modelo de la presidenta Bachelet y el ministro Velasco y bajar transitoriamente el impuesto de los combustibles en 2 UTM".
"En enero pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar, y ya sabemos que van a subir las bencinas, y estamos bordeando los 900 pesos por litro", manifestó Zaldívar.
Frente al alto precio de los combustibles en el mundo, el senador DC sostuvo que mientras se mantenga esta situación "el gobierno se debe hacer responsable y debe concretar una baja transitoria del impuesto específico".
Junto con ello, Zaldívar manifestó que la otra medida que han propuesto, "es que de una vez por todas, se debiese implementar un sistema de impuesto a los combustibles, que sea parejo para todos, vale decir, todos los que consumen petróleo o combustible, debiesen pagar una tasa común".
"Eso permitiría una baja en el precio de los combustibles…porque hay muchas empresas como la gran minería que consumen petróleo y no pagan impuestos", manifestó.
Por esta razón, el legislador concluyó que "el Sipco no está funcionando. Y si bien el ministro de Hacienda se comprometió luego aplicar un sistema de seguros, está claro que no está funcionando. Por lo demás, el titular de Hacienda ha reconocido que es inviable la contratación del seguro para mantener el precio de los combustibles".