Tras conocer la propuesta de indulto presentada por la Iglesia Católica, el jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, se mostró crítico frente a la posibilidad de indultar a condenados por delitos de lesa humanidad, y afirmó no está dispuesto a dar los votos en el Congreso si es este el caso.
Al respecto, Zaldívar afirmó que "en el Parlamento, por lo menos nosotros, no vamos a dar los votos para ningún indulto o propuesta de indulto que pueda beneficiar a condenados por delitos de delitos de lesa humanidad", y luego añadió que "vamos a exigir el cumplimiento estricto de los tratados internacionales que Chile ha suscrito".
"No debiese darse un indulto particular sobre delitos de derechos humanos. Ahora, por razones de salud o edad, no es un tema que nos corresponde como Parlamento, aunque sí tenemos una visión crítica", puntualizó el parlamentario.
En esa línea, Zaldívar afirmó que "el indulto es una facultad del Presidente de la República, y él tiene que asumir esa responsabilidad", y fue enfático en señalar que si Piñera llegase a decretar un indulto particular respecto a delitos de lesa humanidad, estaría infringiendo los tratados internacionales.
Finalmente, el senador recordó que "no puede haber un indulto general por decreto. Tiene que haber una propuesta de ley, la cual esperamos que el gobierno entregue en los términos que hemos señalado".