Mientras el gobierno intenta generar un ambiente de acuerdos con el Congreso para reasignar fondos que permitan recuperar los recursos que en la Ley de Presupuestos se habían congelado en la subvención de gratuidad escolar, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), envió un claro mensaje: "Nuestra herramienta es rechazar (la glosa), no reasignar los fondos".
El senador DC explicó que si el Congreso no aprobara la glosa, "entra a regir la ley vigente y el gobierno tendría que hacer el reajuste presupuestario para financiarla porque se trata de un gasto permanente que debiera estar contemplado".
Según señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entrevistado en Radio Cooperativa, "no tenemos identificado eso (de dónde reasignarán fondos para reponer el aumento de subvención), va a ser una tarea que además debo consultar con los otros ministros y no lo puedo imponer unilateralmente".
El senador Jaime Quintana (PPD) coincidió en que "es necesario buscar una reasignación, pero el congelamiento por sí solo tampoco es que vaya a generar algún descalabro". En tanto el diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó que "el gobierno tiene que cumplir la leyes y no puede pretender desvestir un santo para vestir otro".