El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, defendió el estudio "caso a caso" en materia de indultos, y se mostró favorable a otorgar el beneficio a militares cuando vaya a favor de la "reconciliación nacional".

El senador ex DC estableció que "no hay chilenos de primera y segunda", e hizo ver que "si alguien en este país se las jugó por defender los Derechos Humanos el día 12 de septiembre de 1973, fui yo. Estuve detenido, fichado por la Dina, pero han pasado muchos años…".

Zaldívar indicó que "si hay una política de reconciliación para la gente de izquierda que ha sido indultada, por qué no puede haber la misma política para indultar a gente que ha sido parte del Ejército".

En esa línea, remarcó que su postura se basa en que "debe haber la misma política para todos", aunque puntualizó que "quienes hayan participado en delitos atroces, que hayan sido parte de los equipos de seguridad, y a los grandes responsables como Manuel Contreras, no los indultaría".

"Ahora, a los conscriptos y mandos medios no veo por qué no hacerlo. Y el indulto es para hacerlo caso a caso. En todo lo que sea a favor de la reconciliación nacional voy a estar", concluyó.