Zaldívar reconoce gestiones, pero descarta haber cometido delitos y apunta a la Fiscalía por filtración
El legislador se refirió al reportaje de La Tercera que reveló que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes. Anunció que se querellará por la filtración de la investigación en su contra.
"Yo tengo una vida limpia. He entregado todos los años de mi vida a la función pública. Tengo mis manos limpias". Con esta frase, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió a la publicación de La Tercera que reveló este miércoles que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes.
En un punto de prensa, el legislador relató que ayer fue contactado por el periodista Felipe Díaz, pero que no tenía conocimiento de la investigación. "No estoy enjuiciado, formalizado ni imputado", enfatizó, y agregó: "Yo no soy traficante de influencias ni de personas".
El presidente del Senado confirmó las gestiones que fueron descritas por La Tercera respecto a acelerar el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, a pedido del empresario Álvaro Jofré Cabezas, pero negó haber cometido un delito.
Lo mismo respondió frente a la conversación del legislador con Juan Pablo Nadeau, secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, por la terna para elegir al juez oral de Talca. En este caso, el senador agregó a la prensa de que la persona ni siquiera fue elegida para el cargo.
Anuncia querella por filtración
Zaldívar anunció que preparará una querella por la filtración y dijo sentirse "perseguido" por la Fiscalía, porque se le habría hecho "una investigación que no corresponde".
"Me haré parte en la investigación penal y solicitaré copia de los antecedentes con el fin de ejercer mi defensa y demostrar que las imputaciones que se me dirigen son absurdas y sin ningún fundamento", sostuvo el senador.
El legislador apuntó a la filtración de la investigación, la que aseguró "constituye una infracción administrativa de las reglas de los fiscales que deben cumplir, sino también ante un delito, establecido en el artículo 246 del Código Penal, por la revelación de secretos que se encuentran en poder de un funcionario público y que ellos tienen como deber no publicar".
En este sentido, anunció que prepara las acciones administrativas y judiciales que correspondan.
Y anunció una querella contra quien "realizó dicho delito" y que hará todas las acciones necesarias para "rechazar las imputaciones injuriosas que se hacen contra mi persona".
"No es aceptable que los fiscales o funcionarios del Ministerio Público sigan incurriendo una y otra vez en este tipo de conductas, sin que ellas resulten sancionadas", insitió Zaldívar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.