El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar se refirió esta mañana, en entrevista a la radio Agricultura, al fracaso de la venta de Chilevisión por parte del Presidente Sebastián Piñera al fondo de inversiones Linzor Capital (ver nota), y dijo que "habrá que ver los antecedentes y esperar lo que suceda en los próximos días".

Si bien prefirió ser cauto en sus declaraciones, asegurando que "este es un tema nuevo, salió recién hoy día", de todos modos el senador reflotó el tema de los conflictos de intereses en los nombramientos de autoridades en materia televisiva.

"No se puede tomar ninguna decisión en relación con Televisión Nacional ni con la televisión en general mientras no se elimine el conflicto de intereses. De acuerdo con la Constitución, nosotros (como senadores) tenemos la obligación de que no podemos legislar sobre temas que provoquen conflictos de intereses", afirmó el senador.

"Es un tema que habrá que verlo, es nuevo, salió recién hoy día. La Concertación tendrá que ver qué pasará junto con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con quien acordamos la vez pasada suspender los tratamientos mientras no se aclare este tema. Entonces con esta noticia hay que ver qué es lo que se ha sucedido, y ahí tomar una decisión. Por el momento no quiero adelantar más que eso", agregó.

PLAN DE FINANCIAMIENTO

En otro tema, Zaldívar reiteró sus críticas al gobierno por el manejo sobre el plan de financiamiento, y acusó que "el Presidente falta a la verdad", asegurando que en la Concertación "no estamos por negarle ni un solo peso al gobierno".

"Dicen que estamos negando los fondos para la reconstrucción. Eso es una falta a la verdad. No queremos que el gobierno se ampare en ese argumento para cumplir su obligación de reconstruir el país", señaló.

En esa línea, el senador pidió que "no mantengamos criterios autoritarios del pasado, no descalifiquemos. Desde el gobierno, algunos ministros y algunos parlamentarios del gobierno la embaten contra la Concertación en términos despectivos, con descalificaciones innecesarias, con amenazas, hablando que estamos chantajeando. Eso es inaceptable, menos en una democracia. Hay que entender cuál es el papel de la oposición y el papel del gobierno".