En la víspera del envío del proyecto de reforma tributaria por parte del gobierno, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que existen "expectativas, porque creemos que es fundamental que se realice una reforma a fondo, donde hay que aumentar los impuestos a las empresas, bajar los impuestos a las personas. Pero, al mismo tiempo, ver de que manera tenemos un sistema tributario que responda a las exigencia que tiene el país".
"La reforma es una incógnita, porque si bien se dice que se ha estado conversando con el ex presidente Frei y otros parlamentarios… no tenemos certeza hacia dónde va la reforma", manifestó Zaldívar.
El senador DC indicó que también "vemos que hay una discusión dentro del propio gobierno, entre algunos que están por hacer una reforma de mayor contenido y otros que creen que no debe haber reforma".
Por esta razón, el parlamentario DC dijo que "espero que este fin de semana la UDI no sea la que imponga su criterio en el gobierno". Esto, ya que el viernes y sábado el gremialismo se reunirá en un consejo general, donde se abordará la postura del partido en materia tributaria.
Sin embargo, expresó que "tengo confianza en que hay sectores de la UDI que están planteando una posición más responsable, en orden a que tiene que haber una reforma más de fondo entre ellos Hernán Larraín".
Asimismo, Zaldívar dijo que la reforma educacional y otros gastos que tiene comprometido el gobierno, requieren de mayores recursos.
"La reforma tributaria va a ser tema de campaña… y lo que va a suceder es que con la reforma que se está planteando por el gobierno y el nivel de ingresos que se está pensando, no va a ser capaz de responder a la necesidad que tiene el fisco, y con eso se puede perder lo que ha sido la disciplina fiscal", concluyó.