El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó hoy las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de noviembre, en las que todas las encuestas dan una victoria al opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, e hizo una cerrada defensa de España y su futuro.
"Tengo una confianza absoluta en España, en el futuro de España y de los españoles. Hemos sabido construir un gran país", manifestó Zapatero en La Moncloa durante la declaración institucional en la que anunció, tal y como estaba previsto, la firma del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de los comicios.
Zapatero recordó hoy que el anticipo de unas elecciones previstas inicialmente para marzo de 2012 lo ha forzado el "duro combate de la crisis" económica en la que España se haya sumida. "Saldremos de las dificultades presentes", aseguró el jefe del Ejecutivo socialista, que tras las elecciones de noviembre, en las que ha dado el testigo al ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, se retirará de la política.
La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre y, tras los comicios, el nuevo Parlamento se constituirá el 13 de diciembre.