El jefe en funciones del gobierno español y secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un Congreso ordinario para febrero, con el objeto de afrontar "una nueva etapa", la que se abre tras la victoria abrumadora del Partido Popular (PP) en las elecciones generales.

"Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años", dijo Zapatero en una conferencia de prensa, tras la histórica debacle sufrida por su partido.

"Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra", dijo Zapatero tras la reunión en la que la Ejecutiva federal del partido analizó en Madrid lo sucedido en las urnas. Los resultados electorales, que calificó de "negativos" y "malos", "se producen en unas circunstancias muy especiales como consecuencia de la grave crisis económica, de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros", destacó.

Zapatero explicó que el Psoe celebrará el sábado un comité federal en el que el Ejecutiva propondará la celebración de un congreso ordinario, "previsiblemente para la primera semana del mes de febrero".

El pasado 2 de abril, Zapatero anunció su renuncia a optar a un tercer mandato en La Moncloa, en unas elecciones anticipadas por el jefe del Ejecutivo en cuatro meses y en las que fue el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba el candidato elegido por los socialistas. Zapatero ha mantenido no obstante el máximo cargo dentro del Psoe, el de secretario general, un cargo para el que la formación tendrá que encontrar un relevo en el congreso de febrero.

"El Psoe sabrá en el próximo congreso relanzar nuestra tarea, relanzar nuestro proyecto", manifestó el líder socialista. "Superaremos estas graves dificultades", aseguró.

BATALLA
La batalla por la sucesión de Zapatero en la secretaria general y por la renovación del partido parece haber comenzado ya, y distintos dirigentes se han referido al asunto.

El secretario general del Psoe en la región de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy que muchos compañeros de partido están "legitimados" para aspirar al liderazgo. "Lo que no podemos es volvernos locos y pensar que no hay nadie legitimado como pretenden algunos", señaló antes de entrar a la reunión de la Ejecutiva Federal del Psoe.

La dirigente de los socialistas en Cataluña y ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que en su momento disputó a Rubalcaba el puesto de candidato a la presidencia de gobierno, se mostró hoy prudente, y tras admitir que su colectividad ha sufrido una "severa derrota" consideró que es tiempo de unidad y de hacer una reflexión.

El presidente del Psoe, Manuel Chaves, señaló que la crisis económica "se ha llevado por delante el partido" pero que la derrota en las elecciones generales no se ha debido a una "convulsión interna" en el mismo.

El dirigente socialista consideró que Zapatero "se quemó en la hoguera conscientemente" porque tuvo que tomar una serie de decisiones sin las cuáles España estaría en una situación "más difícil y trágica".

Zapatero adoptó en el último año una serie de medidas de ajuste altamente impopulares, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones de los jubilados para reducir el déficit público, que aceleraron el desgaste del Gobierno, mientras el desempleo crecía hasta casi los cinco millones de personas.