LA ARBITRARIEDAD DE LA BELLEZA
Horriblemente cómodo es una descripción que le viene bien a varios ítems de la moda. Pero si hay uno que lo encarna a cabalidad y que produce consenso casi mundial por su ostentosa falta de gracia, son las horripilantes botas Ugg. Si hasta la fonética de la marca recuerda los molestos ruidos que provocan en el cuerpo el asco y sus derivados. La mitología urbana dice que su nombre es una simple abreviación de uggly, feo en inglés. En Australia, su país de origen, existen desde comienzos del siglo XX, pero en algún momento de equívoco feroz y por seguramente bizarras razones, alguna actriz o modelo norteamericana se las puso y salió a la calle con su mejor cara de naipe. Los paparazzi, sumados a una campaña de marketing muy bien pensada, se encargaron del resto, y así comenzó la exitosa historia fashion del ítem más feo de la industria. Feo y caro, cosa que no podemos decir de las abominables Crocs, calzado también afamado, feo y exitoso, pero que al menos se deja comprar por lo barato.
Estos asuntos tan arbitrarios como la fealdad o la belleza se zanjan fácilmente con otras consideraciones como lo son la comodidad o la pertinencia. Porque claro, si pensamos en un clima gélido y nevado, quizás la idea de zambullirse en las Ugg no produciría interferencias estéticas. Pero de ahí precisamente es de donde se desprende lo más sorprendente del fenómeno: también se popularizaron en el templado clima de Los Angeles, California. Las Ugg aparecen acompañando toda clase de pintas: shorts y minis y hasta bikinis. Todos estos zapatines ciertamente se ven tiernos en guaguas y niños, pero algo desagradables en adultos. La redondez de sus formas sólo puede recordar las piernas de un elefante, algo que en la silueta humana se entiende como un extraño intento por achatar y enterrar el afán casi natural del hombre por buscar la estilización.
SON FEAS, PERO LAS AMO
La defensa de tres actrices:
-Luz Valdivieso: "Uso Crocs sobre todo en verano, porque son muy cómodas, blanditas y no pesan nada. No las uso para eventos, pero sí para ir al supermercado. También se las pongo a mi hija, porque son como andar a pata pelada".
-Javiera Díaz de Valdés: "Me compré las primeras Ugg hace cinco años, ahora tengo varias. Me gustan porque son calientitas. La Rosa, mi hija, también tiene. Me las pongo con faldas o pantalones en el día, no para carretear, aunque depende del carrete. Las Crocs las encuentro horrendas, pero se las pongo a mi hija porque son cómodas".
-María José Prieto: "Soy una defensora de las crocs. Mucha gente me ha dicho que son feas y, de hecho, tenía prejuicios. Pensaba que hacían transpirar los pies y que no eran muy onderas. Pero cuando me las probé supe que podía dejar de lado las vanidades. En la casa no me las saco". C.C.
PARIS HILTON EN CROCS
Todo indica que la resina orgánica de la cual están hechas -material antibacterial y antitranspirante patentado por Crocs- ha sido más preponderante que sus poco agraciadas características. Al Pacino, Brad Pitt, George Clooney, Isabella Rossellini, Paris Hilton y Matt Damon son algunos de los famosos que han declarado usarlas. En todo caso, sus creadores canadienses no aspiraban a diseñar un objeto de moda, sino un complemento para el deporte náutico. El boca a boca hizo que a los navegantes se sumaran jardineros, médicos, garzones, chefs y otros profesionales obligados a trabajar de pie. Quizás fue su inclusión en las series de tv como Grey's Anatomy, donde los protagonistas no se las quitan, lo que las hizo saltar a la calle.
Dónde encontrarlas
-Crocs: en la tienda del mismo nombre tienen los modelos originales: las sandalias clásicas ($ 23.900), botas ($ 46.990), balerinas ($ 32.990) y las clásicas forradas con chiporro ($ 32.990). Vitacura 5512, loc 14, fono 218 5512.
-Ugg: en Chile no hay un local que venda las originales pero en grandes tiendas se pueden encontrar imitaciones que bordean los $ 20.000, bastante más accesibles que las australianas que cuestan cerca de US$ 200 y se pueden encargar en www.uggaustralia.com, amazon.com o comprar a través de Mercado Libre Chile buscando por Botas australianas Ugg.