El barco "Ana Cecilia" zarpó hoy del puerto fluvial de Miami con un flete de artículos catalogados como ayuda humanitaria, que constituye el primer envío marítimo directo de mercancías entre esta ciudad y La Habana en más de cinco décadas.
"Se trata del primer cargamento directo que sale para allá desde hace cincuenta años", explicó hoy a la agencia Efe Leonardo Sánchez Adega, portavoz de International Port Corporation (IPC), la compañía encargada del envío, que no duda en calificar este nuevo servicio, que se ofrecerá semanalmente, de "histórico".
La embarcación, que según Sánchez salió "un poco antes de lo previsto" portaba un contenedor en el que "lo más grande era un colchón de cama y una silla de ruedas eléctrica", aunque casi todo eran "envíos directos de familiares, como medicinas, comida y ropa". Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.
El barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpó hoy de la terminal de carga del río de Miami con destino al puerto de La Habana, a unos 370 kilómetros de distancia, donde se espera que llegue el jueves a las 7.00 de la mañana hora local (11.00 GMT).
La compañía con sede en Miami tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. para realizar estos envíos.
"La única queja, de la que nos acabamos de enterar, es de que la congresista republicana (Ileana Ros-Lehtinen) mandó una carta a la OFAC quejándose, pero a nosotros nunca nos enviaron copia", explicó el portavoz.
En febrero se cumplieron 50 años del embargo aprobado por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Cuba sostiene que el daño directo que le ha causa do ronda los 104.000 millones de dólares.