A las 23:00 horas de hoy jueves zarpa desde Punta Arenas el buque remolcador "C-Sailor" para ir en busca del Polar Mist, buque chileno hundido en enero pasado con 9,5 toneladas de oro y plata en el océano Atlántico sur frente a las costas de la provincia argentina de Santa Cruz.
El "C-sailor" zarpa con 34 tripulantes y 12 pasajeros a bordo, entre los cuales viajan médicos, buzos de salvataje, representantes de las empresas Cerro Vanguardia y Minera Tritton dueñas del tesoro. Además transporta un robot sumergible equipado con cámaras de vídeo y operado a control remoto que permitirá rescatar las más de 9 toneladas de metales preciosos, y que permanece dentro de las bodegas del Polar Mist, a unos 80 metros de profundidad frente a Punta Quilla.
El "Polar Mist" era un pesquero chileno, reconvertido para llevar cargas, y que naufragó el 18 de enero pasado, tras una tempestad en la boca del Estrecho de Magallanes, que une al Atlántico con el Pacífico. A mediados de junio pasado, en un fracasado intento de rescate, fue localizado en el fondo del mar, a unos 40 km del Cabo Vírgenes.
Las barras de metal doré salieron en el Polar Mist desde el puerto de Punta Quilla, en Santa Cruz. Pero 24 horas después, la tripulación solicitó ser evacuada y el Polar Mist quedó a la deriva. Una nave chilena, el "Beagle", lo remolcó. Sin embargo, en medio de un fuerte temporal, decidieron cortar amarras y el pesquero se hundió con la millonaria carga que ahora intentan rescatar.