Del puerto venezolano de La Guaira con destino a República Dominicana partieron hoy ocho grandes veleros y otras embarcaciones que participan en la regata de celebración del Bicentenario de la Independencia de América.
Unas 500 personas, entre ellas varios grupos de escolares, despidieron a los buques escuela de ocho países que zarparon en un día soleado y un mar tranquilo hacia su próximo destino en la travesía que comenzó el pasado mes de febrero en Brasil.
El primer buque en abandonar la costa venezolana fue el colombiano "Gloria", seguido del ecuatoriano "Guayas", y de los demás grandes veleros de Brasil (Cisne Blanco); Argentina (Libertad); Chile (Esmeralda); Uruguay (Capitán Miranda); México (Cauhtémoc) y Venezuela, con el Simón Bolívar.
Los alrededor de 4.000 tripulantes de las embarcaciones, que llegaron a La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas, el pasado sábado, recorrieron durante cuatro días diversas zonas de Venezuela y recibieron en los buques a cientos de visitantes.
A su llegada el sábado, el ministro venezolano de Defensa, general del Ejército Carlos Mata Figueroa, en una breve alocución televisada, dio la bienvenida a los barcos "en nombre del comandante en jefe, el presidente Hugo Chávez, el alto mando militar y el pueblo de Venezuela".
El ministro dijo que las tripulaciones cumplen la travesía "más larga y más grande en su magnitud", con un recorrido de aproximadamente 16.000 millas, más de 28.800 kilómetros.
La regata, que llegó a Venezuela procedente de la ciudad colombiana de Cartagena, sigue con rumbo a Santo Domingo, en República Dominicana, para concluir en el puerto mexicano de Veracruz el 28 de junio próximo.
Los grandes veleros partieron en febrero de Río de Janeiro, con escalas en Montevideo, Buenos Aires y en varios puertos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, y llegaron al Caribe tras cruzar el Canal de Panamá.