El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy miércoles en Nicaragua que mañana iniciará un viaje por tierra hacia su país, tras considerar "totalmente fracasado" el proceso de mediación en Costa Rica.
En conferencia de prensa en la embajada hondureña en Managua, Zelaya dijo que marchará hacia la frontera norte de Nicaragua "sin armas" para intentar entrar a su país el viernes acompañado de su esposa y sus hijos, y responsabilizó a la jefatura del Ejército de cualquier cosa que les ocurra.
"Mañana salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al día siguiente para la frontera", expresó el desplazado Gobernante, revelando por primera vez la ruta que seguirá junto a sus simpatizantes y gran cantidad de periodistas locales y extranjeros.
"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en Honduras vuelva la paz y la integración", dijo y añadió que "Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana".
Zelaya reiteró que no descarta que tropas hondureñas intenten asesinarlo cuando ingrese a Honduras, e insistió en responsabilizar al jefe del Ejército, general Romeo Vásquez, "por cualquier cosa" que le pase.
El derrocado Mandatario indicó que este miércoles "culminó definitivamente el proceso de mediación" con la intervención del Presidente costarricense Oscar Arias, "y al no firmarlo la parte golpista, el acuerdo quedó totalmente fracasado".
"Nosotros hemos sugerido que se convoque al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas", dijo al comentar el agravamiento de la crisis.
"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia queriendo legalizar un golpe militar", subrayó Zelaya al confirmar su decisión de viajar hacia Honduras.