El depuesto Presidente de  Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, viajará  mañana a República Dominicana tras la toma de posesión de su  sucesor, Porfirio Lobo, quien le otorgará un salvoconducto como  una de las primeras acciones de su gobierno.

La salida de Zelaya tendrá lugar tras un acuerdo alcanzado por el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el presidente electo, quien suscribirá un salvoconducto para el mandatario derrocado en junio pasado, una vez asuma la Presidencia del país.

Zelaya, que permanece encerrado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, viajará junto a su esposa, Xiomara Castro, y su hija  Hortensia, en el mismo avión del presidente Leonel Fernández, quien asistirá a los actos de toma  de posesión de Lobo.

En declaraciones a la radio Globo, Zelaya dijo que también lo  acompañarán en su viaje el abogado Rasel Tomé, que permanece  junto él en su refugio en la sede de la embajada de Brasil desde  el 21 de septiembre.

Previo a su salida, Zelaya recibirá en la embajada de Brasil  la visita de Fernández y del Presidente de Guatemala, Alvaro  Colom, quienes lo acompañarán rumbo al aeropuerto.

"Quiero decirle a la Resistencia que no venga aquí a la sede  diplomática de Brasil, por favor no lo hagan, porque sería más  bien interferir este proceso que tenemos con los presidentes de  la República Dominicana y de Guatemala, entonces no podrían  ellos venir aquí, tendría yo que salir en un helicóptero, y eso  me complica mucho más las cosas", expresó.

Zelaya esperaba hoy ser visitado en la embajada de Brasil por  el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de  Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y el embajador estadounidense  en Honduras, Hugo Llorens, que encabezarán la representación de  Estados Unidos en los actos de asunción de Lobo.

Zelaya dijo que su idea es regresar a Honduras "algún día, no  sé cuánto tiempo va a pasar", y que le hubiese gustado irse para  su casa en Olancho, departamento en el este de Honduras.

"Yo debería ir a sembrar la tierra, que a es a lo me he  dedicado, debería ir a reunirme con mi madre, con mis hijos, mis  nietos, con la gente que me apoyó, pero no lo puedo hacer, hay  impedimentos que los ha puesto el señor Roberto Micheletti con  esta dictadura que encabezó con el golpe", añadió.


GRAN MARCHA SALUDARA A ZELAYA

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a seguidores del depuesto Presidente, prepara una gran marcha para ir a "saludar" mañana, miércoles, en el aeropuerto de Tegucigalpa al ex mandatario.

"No estamos diciendo que lo despedimos porque eso sería que no va a regresar, entonces a lo que vamos es a saludarlo", dijo  el dirigente campesino, Rafael Alegría, uno de los líderes de la resistencia, cuya dirección se reunió hoy para hacer los preparativos de la manifestación.

"Tiene que ser un acto pacífico y controlado", dijo, tras confirmar que los manifestantes no se reunirán ante la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya desde el pasado 21 de septiembre

El presidente depuesto pidió hoy a sus seguidores que no concurran al lugar para evitar que las aglomeraciones impidan su salida por tierra y así no tener que abandonar la embajada en helicóptero.

"Quiero decirle a la Resistencia que no venga aquí a la sede  diplomática de Brasil, por favor no lo hagan, porque sería más  bien interferir este proceso que tenemos con los presidentes de  la República Dominicana y de Guatemala, entonces no podrían  ellos venir aquí, tendría yo que salir en un helicóptero, y eso  me complica mucho más las cosas", expresó.  

En el lugar leerán se hará un discurso y un acto simbólico en el que algunas ancianas entregarán la banda presidencial de Zelaya al líder del Frente de Resistencia, Juan Barahona, en representación del pueblo hondureño como legítimo destinatario de la soberanía popular.