El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de "truco de los golpistas" la decisión de la fiscalía de enjuiciar por abuso de autoridad a los militares que lo expulsaron del país en junio. y no por "delitos graves", según afirmó el depuesto mandatario.
"Es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores materiales e intelectuales del golpe de estado evadan el castigo de la justicia", afirmó Zelaya desde la embajada brasileña, donde se encuentra desde hace más de tres meses.
"Es un truco y una nueva estratagema del fiscal el acusar a los militares de un delito menor, como abuso de autoridad y no por los delitos graves que cometieron: traición a la patria, asesinato, violar derechos humanos y torturar al pueblo", afirmó.
Recordó que "es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el 28 de junio (cuando fue derrocado) los militares asaltaron mi casa a balazos, me secuestraron y me desterraron".
Cabe recordar que el fiscal general Luis Alberto Rubí solicitó a la Corte Suprema ordenar la detención de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las fuerzas armadas encabezada por el general de división de cinco estrellas Romeo Vásquez, por abuso de autoridad y para el cual la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.