El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que el Mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, quien llamó a la comunidad internacional a reconocer las elecciones del próximo domingo, desconoce lo que están "sufriendo" los hondureños por el "retorno del militarismo".
Arias "no conoce específicamente lo que estamos viviendo aquí todos los hondureños, lo que estamos sufriendo aquí todos los hondureños y que estamos viviendo en carne propia el retorno de las acciones del militarismo como un método que ya había quedado relegado al pasado", dijo Zelaya a Radio Globo.
"Me parece que los análisis que él está haciendo están de acuerdo a una óptica que él está viendo", señaló.
No obstante, el presidente depuesto matizó que Arias "no ha dicho que él va a observar las elecciones, él no está mandando a nadie, no mandó a observar las elecciones; él dijo que iba a ver las elecciones, que si el resultado le parecía, él se iba a pronunciar a favor, y si no, él se iba a pronunciar en contra".
Arias dio hoy un espaldarazo a las elecciones generales convocadas para este domingo en Honduras, lo que ensanchó la división entre los países partidarios de reconocer los resultados y los contrarios.
"Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, (...) la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer (las elecciones)", declaró Arias a la cadena estadounidense CNN.
Arias, que fue mediador entre Zelaya y el presidente nombrado por el Congreso tras el golpe del 28 de junio pasado, Roberto Micheletti, sostuvo que desconocer al ganador de los comicios sería aún más dañino para Honduras.