El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado, brinda seguridad para la firma de un acuerdo que ponga fin a la crisis política de su país.

"La sede diplomática de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa proporciona el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de este acuerdo por ambas partes", subraya un comunicado emitido por Zelaya, cuando hoy se cumplen 100 días de su derrocamiento.

Además, la legación diplomática brasileña "garantiza transparencia e imparcialidad, lo mismo que el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente electo por el pueblo hondureño, José Manuel Zelaya Rosales", añade el comunicado.

El gobernante depuesto reiteró su ofrecimiento de ayer domingo de suscribir con el régimen de facto que preside Roberto Micheletti, el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Dijo que "después de cien días de profunda crisis en que está sumida la sociedad hondureña", propone "suscribir de manera inmediata por ambas partes el Acuerdo de San José (Plan Arias) en el marco jurídico nacional e internacional".

Según Zelaya, el acuerdo debe ser "ratificado por los representantes de los otros dos poderes del Estado, los testigos de honor y la suscripción del documento por los cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los componentes del Plan Arias deben implementarse de manera inmediata (...) Gobierno de integración, la comisión de la verdad, las comisiones de verificación nacional e internacional para velar por su fiel cumplimiento y garantizar la paz y la justicia que merece el pueblo Hondureño", añade la declaración.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece con alrededor de otras 60 personas, entre ellas su esposa, Xiomara Castro.

En un nuevo intento por buscar una salida pacífica negociada a la crisis, el próximo miércoles llega a Tegucigalpa una comisión de diez cancilleres de la OEA.