El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de visita en Guatemala, llamó hoy al pueblo hondureño a la insurrección para forzar la salida del poder de los golpistas, y aseguró que pronto regresará a su país para retomar la presidencia.

"La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales", precisó Zelaya.

El Mandatario formuló el llamamiento durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, luego de entrevistarse en privado con el Jefe de gobierno guatemalteco, Álvaro Colom, quien le reiteró su respaldo y reconocimiento como Presidente constitucional de Honduras. 

"El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad", señaló.

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", agregó.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es dijo el único espacio que no nos han quitado".

Agregó que "la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

El depuesto gobernante hondureño llegó hoy Guatemala, único país de Centroamérica que no había visitado luego de haber sido capturado y sacado por la fuerza de Honduras por las Fuerzas Armadas, el pasado 28 de junio.