De "criminal" tildó hoy el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al nuevo gobernante nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, en la víspera de una reunión que buscará solucionar el conflicto en ese país con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.
"Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción", afirmó Zelaya en una conferencia de prensa ofrecida minutos después de su llegada al aeropuerto costarricense Juan Santamaría.
Zelaya aseguró que Micheletti "ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional", por lo que "el mundo lo ha condenado".
También afirmó que Micheletti es un "Presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda porque ha habido asesinatos de jóvenes en las manifestaciones" que se han realizado en Honduras en los últimos días y que han dejado como saldo dos personas muertas.
"Quiero ver mañana a este golpista qué va a decir en San José, un paraíso de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos", expresó Zelaya, quien recordó que la comunidad internacional ha apoyado su regreso al poder.
Sobre la posibilidad de que como salida a la crisis acepte algo distinto a su retorno a la Presidencia hondureña, Zelaya contestó a un periodista: "Es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que violó a su familia y usted acepte condiciones por esa violación".
"La democracia es un derecho de la sociedad y los que han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida", declaró.
Zelaya llegó a San José, procedente de Washington, acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y agradeció la hospitalidad de Costa Rica, "un país democrático donde no hay golpes de Estado ni fuerzas armadas que puedan darlos".
Zelaya reiteró que su presencia en esta cita "no obedece a ninguna negociación" y que desea conocer "el planteamiento de los que han establecido el régimen de facto" y "cómo están ellos planificando su salida (del poder), que es lo más honroso para las democracias de América Latina", precisó.