Manuel Zelaya dice ser "amigo personal", pero que tiene "diferencias políticas muy grandes" con el vencedor de las elecciones presidenciales cekebradas este domingo en Honduras.
El derrocado mandatario dijo que evitará pronunciarse sobre el proceso electoral hasta tener los "datos correctos".
"Tengo diferencias políticas con él muy grandes, porque él pertenece a un partido de la competencia (...). Yo no me voy a pronunciar hasta tener los datos correctos y que se tenga una verdadera encuesta, ya oficial, de los datos para saber en qué consiste su triunfo", dijo Zelaya.
"Nos vamos a pronunciar cuando tengamos todos los datos correctos, no los datos que va a dar la dictadura, que van a estar manipulados", sentenció.
El Presidente depuesto consideró que "el abstencionismo ha ganado abiertamente estas elecciones", al señalar que, de acuerdo a sus datos, alrededor de un 65 por ciento de la población no acudió a votar a los comicios, a los que gran parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerarlos ilegítimos.
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que el nivel de participación en las elecciones superó el 61%, marcando una fuerte caída del abstencionismo.
La ausencia de los hondureños en las urnas era la última herramienta de los opositores al golpe de estado y de los seguidores de Zelaya para boicotear las elecciones.
CUESTIONADOS COMICIOS
Honduras celebró hoy elecciones generales para elegir un presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados que renovarán el Parlamento unicameral y 298 gobiernos municipales.
Lobo, opositor a Zelaya y de 61 años, era el favorito para imponerse en los comicios. Incluso, en 2005, perdió ante el derrocado mandatario.
En tanto, Elvin Santos (46) es empresario de la construcción y fue vicepresidente de Zelaya hasta 2008.
Micheletti, quien renunció a la presidencia de manera temporal para abrir "un espacio de reflexión" a los hondureños de cara a las elecciones, regresará a sus funciones el miércoles, mismo día en que el Congreso se reunirá para considerar el posible regreso de Zelaya a la Presidencia, un cargo que eventualmente tendría que entregar a fines de enero.
Gran parte de la comunidad internacional no reconoce los comicios de este domingo por considerar que no hay garantías democráticas para su realización. Entre esos países están Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.
Sin embargo, Estados Unidos dijo que si reconocerá los comicios, lo que es considerado un triunfo para Michiletti.
Los controvertidos comicios, celebrados bajo el gobierno de facto instalado tras el golpe del 28 de junio último, que derribó al Presidente constitucional, se desarrollaron sin mayores problemas.
El TSE se presenta como un organismo independiente pero, durante toda la campaña llamó a los hondureños a votar en sintonía con la convocatoria del gobierno de facto.
En cambio, Zelaya y los opositores pidieron a los hondureños que se abstengan de votar, como forma de repudiar el régimen instalado en junio.