El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, valoró hoy la notificación que hizo el gobierno para que el embajador del país centroamericano entregue sus credenciales diplomáticas, al estimar que es "otra muestra de la posición de Chile" contra el golpe que lo derrocó.

Zelaya hizo estas declaraciones desde Brasil a Radio Cooperativa un día antes del encuentro que mantendrá hoy en Santiago con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció hoy la visita de Zelaya, así como la petición de que el embajador de Honduras en este país, Francisco Martínez, entregue sus credenciales diplomáticas.

Tras el golpe que depuso a Zelaya, el pasado 28 de junio, Martínez hizo declaraciones a favor del régimen que encabeza Roberto Micheletti y criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su papel a favor de la restauración del gobierno constitucional de su país.

Zelaya, quien hoy se reunió con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso además tomar nuevas medidas tanto para reponer el orden constitucional en su país como para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir en Latinoamérica.

"La OEA tomó medidas diplomáticas y ahora hay una investigación de las violaciones a los derechos humanos en Honduras", dijo.

"Habrá que tomar otro tipo de medidas con el fin de que el régimen golpista, que es militar con títeres políticos, se sientan totalmente aislados y que van a tener un castigo por el hecho y no un premio, como muchos lo han pretendido hacer", enfatizó Zelaya.

Además, indicó que para que no haya más golpes de Estado "habrá que tomar medidas sumamente importantes de parte de los países de América, inclusive de condena penal a quienes efectúen este tipo de actos violentos en contra de la democracia latinoamericana".

Mes y medio después de su derrocamiento, Zelaya ha desplegado una ofensiva internacional en busca de respaldo y de mayor presión contra el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

En ese contexto, ya ha visitado Estados Unidos, México y Ecuador, donde asistió a la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), antes de dirigirse a Brasil, donde se encontraba este miércoles.

Zelaya fue detenido y expulsado de Honduras por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.